viernes, 23 de noviembre de 2007

Actividades Secundarias y Terciarias

Actividades Secundarias de la Argentina
En el sector secundario, se encuentra una actividad económica en la que se elaboran las materias primas y las transforma en otros bienes. La Industria.
LA INDUSTRIA
Suele afirmarse y no sin fundamento, que todos los países, incluido el nuestro, tienden hacia el industrialismo, por lo que ello significa:
-El mayor valor que adquieren los bienes manufacturados con respecto a los bienes naturales.
-Disminución de las importaciones de bienes industriales, con el consiguiente ahorro de divisas.
-Facilitar trabajo a numerosas personas con retribuciones adecuadas.
-Contribuir a mejorar el estandard de vida de la población al librar al consumo numerosos productos, muchos de ellos relativamente fáciles de adquirir.
-La industria argentina, en el ámbito de la economía general del país, reviste una importancia realmente excepcional ya que:
*Constituye una de las principales fuentes de ocupación del país: 18,9% de la población económicamente activa.
*Efectúa las mayores aportaciones al tesoro nacional a través de los impuestos.
*La que más bienes produce destinados a satisfacer las necesidades de la población.
*El aporte de la industria que primero iguala y luego supera en valor a los bienes agrícolas-ganaderos, hace que la industria se convierta “en el factor dinámico de la actividad productiva”.
Causas que favorecieron el desarrollo industrial
-Abundancia de bienes naturales
El país cuenta con abundantes recursos agrícolas y ganaderos. Ello ha permitido no sólo el establecimiento de industrias derivadas de la existencia de esos bienes, sino también su localización.
*Industrias derivadas de bienes ganaderos: frigorífica, lechera, curtiduría, etc.
*Industrias derivadas de bienes agrícolas: harinera, azucarera, vitivinícola, yerbatera, textil, etc. Todas ellas localizadas en las zonas de producción de los bienes naturales: vitivinícola (Mendoza y San Juan), azucarera (Tucumán, Salta y Jujuy), yerbatera (Misiones), lechera, frigorífica (Región Pampeana), etc.
-Fuerza Motriz
Los combustibles resultan fundamentales para el logro de fuerza motriz. Esta es indispensable, para la puesta en marcha de las industrias.
El combustible más representativo es el petróleo (71%), del que el país posee importantes yacimientos, seguido del gas (17%), combustibles vegetales (8%), carbón mineral (3%) e hidroelectricidad (1%).
-Hierro
Es indispensable para sustentar la industria pesada y la consiguiente fabricación de maquinarias. Si bien el país carece de yacimientos importantes de hierro, posee en cambio una industria metalúrgica y siderúrgica en constante expansión, pero dificultada, por esa misma penuria de minerales de hierro.
-Mano de obra técnicamente capacitada
La mano de obra industrial argentina es “de acentuada ductilidad para las más diversas especialidades”, a lo que debe agregarse la que se incorpora como consecuencia de una enseñanza técnica de bien logrados propósitos.
-Mercado Consumidor
La industria argentina tiene asegurado su consumo en el mercado interno en creciente expansión, al propio tiempo con que éxito, ha salido a la conquista del mercado externo mediante productos caracterizados por su excelente terminación.
-Conflictos bélicos y crisis mundiales
La primera y la segunda Guerra Mundial y la crisis mundial de 1929-30 al provocar la reducción de las importaciones, alentaron la instalación de industrias en el país.
Pero, pese a los rasgos comunes que puedan presentar las dos contiendas mundiales y las crisis económicas, es preciso señalar diferencias. Así, por ejemplo, a raíz de la primera Guerra Mundial, el país se lanzó sin plan ni método al establecimiento de industrias, muchas de las cuales desaparecieron tras una existencia efímera.
Las surgidas tras la crisis del año 1930 fueron, en cambio, industrias de otro tipo.
Regiones Industriales
Si durante el Período Colonial las incipientes industrias se radicaron en el interior del país, con el tiempo, las mismas adquirieron una representación decisiva en el Litoral, de tal suerte que al considerar:
-Número de establecimientos.
-Personal Ocupado.
-Valor de la producción.
-Fuerza motriz instalada,
surge el predominio de Buenos Aires y sus alrededores, estos últimos, ya dentro de la provincia de Buenos Aires.
A ello, y como prolongación ininterrumpida, debe agregarse la zona situada a lo largo del río Paraná, hasta la cuidad de Santa Fe, zona a la que Lorenzo Dagnino Pastore denominara acertadamente “Costa industrial argentina”.
Allí se hallan instalados frigoríficos, molinos, destilerías, fábricas textiles, de aceites, de calzados, de automotores, establecimientos metalúrgicos y siderúrgicos, químicos, minerales, para la obtención del vidrio y del papel, etc.
Fuera de la Región Litoral la producción industrial se localiza en áreas reducidas del interior del país, desconectadas unas de otras.
El más importante de los centros es el de Córdoba.
El país cuenta con los tres tipos fundamentales de industrias:
-Industria doméstica o artesanal.
Caracterizada por el trabajo manual y por los productos que elabora, destinados a satisfacer las necesidades de una comunidad reducida, mediante el empleo de materias primas locales.
Es propia de zonas marginales, poco pobladas.
-Industria de taller o no fabril.
Abastece parcialmente a un mercado local mediante el empleo de materiales que pueden tener o no procedencia local.
-Industria fabril.
Cumplida en edificios adecuados con el empleo de maquinarias adecuadas encargadas de fabricar un producto mediante una serie de procesos de producción en serie. Requiere empleo abundante de energía, combustibles, materias primas y mano de obra especializada.

Actividades Terciarias de la Argentina
El sector terciario incluye las actividades económicas comerciales, de servicios y las actividades terciarias avanzadas.
TIPOS DE ACTIVIDADES COMERCIALES
Las actividades comerciales presentan diversas modalidades: el comercio mayorista, que involucra operaciones de compra y venta de productos en grandes cantidades –en las que los compradores adquieren mercaderías para su posterior reventa minorista-, y el comercio minorista que abarca las ventas de bienes a los consumidores.
Otra clasificación de las actividades comerciales se distingue entre el comercio interno –dentro de los límites del territorio nacional- y el comercio exterior, que abarca la exportación y la importación de mercaderías, es decir, el intercambio comercial entre países.
Las actividades comerciales entre empresas de distintas nacionalidades no se limita al comercio exterior. En la Argentina, en la actualidad, el 50% de las ventas del mercado interno son realizadas por las empresas multinacionales –aquéllas que cuentan con capitales de diversas nacionalidades y que tienen filiales en varios países-,que controlan, además, gran parte de las exportaciones argentinas.
TIPOS DE SERVICIOS
Medios de Transportes:
En la actualidad, las necesidades de movilidad de la población y las actividades económicas exigen contar con una red de transportes eficaz. Tanto las actividades primarias como las secundarias y las terciarias utilizan medios de transporte para personas y productos, que se desplazan en sus circuitos productivos y comerciales.
Los medios de transportes deberían funcionar de un modo complementario, con el objetivo de cubrir toda la extensión territorial y satisfacer las necesidades de movilidad de la población.
Los transportes requieren una infraestructura, es decir, las construcciones que sirven como base o soporte a su funcionamiento.
El transporte aéreo: presenta las ventajas de ser veloz y eficiente. Es utilizado para el desplazamiento de pasajeros y, en menor medida, de cargas.
Desde 1929, el Estado operó vuelos internos por medio de un servicio de correo llamado Aeroposta. Posteriormente, en la década de 1940, creó una empresa de vuelos de cabotaje denominada Líneas Aéreas del Estado (LADE) y la Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA), para vuelos internacionales. En 1950, creó Aerolíneas Argentinas, una empresa estatal que llegó a brindar sus servicios en 50 ciudades argentinas y en 17 países. En la década de 1990, la aerolínea se privatizó y pasó a ser administrada por empresas de capitales extranjeros, principalmente españoles.
Actualmente, todas las provincias tienen aeropuertos de cabotaje, que conectan localidades dentro del país, pero sólo algunas de cuentan con aeropuertos internacionales, que posibilitan las conexiones con el mundo. Entre estos últimos, que tienen requerimientos tecnológicos más estrictos, se destaca el aeropuerto de Ezeiza, en territorio bonaerense, que concentra el mayor volumen del tránsito aéreo.
El transporte fluvial y marítimo: Argentina cuenta con alrededor de 11.000 kilómetros de vías navegables. La red de hidrovías, está compuesta por los ríos de La Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay. Los principales puertos fluviales son los de Zárate y Campana. La mayoría de los productos importados por la Argentina llega al país por vía marítima. Los principales puertos son los de:
Buenos Aires, La Plata-Ensanada, Bahía Blanca, Mar del Plata, Quequén-
Necochea, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Puerto Madryn y Ushuaia. El puerto de Buenos Aires es el primero en importancia, siendo responsable por una cuota considerable del intercambio comercial argentino.
El transporte automotor:
Las rutas argentinas cuentan con 37.740 kilómetros y 600.000 kilómetros de carreteras municipales, y la capital, Buenos Aires, se encuentra interconectada con las principales ciudades y regiones del país. Se estima en 6,2 millones el número de vehículos que forman el parque automotor argentino, distribuido en 4,9 millones de automóviles, 1,3 millón de vehículos de carga y 40 mil para transporte de pasajeros.
Los ferrocarriles: el sistema ferroviario fue privatizado a comienzos de la década de 1990, comprendiendo tanto el transporte de carga como el traslado urbano de pasajeros. Cuenta con alrededor de 35.753 kilómetros operativos (en el 2005) de líneas férreas (en total existen unos 40.245 kilómetros de ferrovías, pero muchos tramos han quedado abandonados en las etapas: 1963, 1977, y la década del 1990).
Turismo
El turismo es la actividad económica que se despliega en torno de los viajes que se realizan por placer, para conocer, recorrer y visitar esos lugares especialmente apreciados y valorados, también denominados recursos turísticos.
Los principales centros turísticos, son:
*Buenos Aires se destaca como el centro favorito de los turistas extranjeros. Son atraídos por una ciudad vertiginosa, populosa, cosmopolita y con amplia infraestructura. Entre otros muchos factores, el tango es uno de los motivos para la visita no sólo a la capital argentina, sino también al resto del país. La característica noche porteña sorprende al recién llegado por la gran cantidad de oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento. También se hacen recorridos temáticos con personajes típicos de la ciudad y reconocidos internacionalmente como Carlos Gardel, Eva Perón o Jorge Luis Borges.
*Las Cataratas del Iguazú están ubicadas en la provincia de Misiones. En 1984 fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La impresionante belleza paisajística de la escenografía, así como la variada y abundante vida animal y el interés Botánico que encierran, han convertido a este paraje en uno de los centros turísticos más importantes y bellos del mundo.


*El Tren de las Nubes es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. Parte desde la provincia de Salta, cruza una quebrada pasando por Santa Rosa de Tastil —considerada como uno de los principales centros urbanos prehispánicos de Sudamérica— donde se hallan impresionantes ruinas arqueológicas. Colgado de vertiginosas montañas, marcha entre nubes para cruzar la Cordillera de los Andes. Atraviesa puentes, zigzags y rulos. *El Glaciar Perito Moreno, cuya accesibilidad y característica ruptura periódica le otorgan un singular atractivo. Se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros y una altura por sobre el nivel del lago, de entre los 70 y 60 metros. Esta majestuosa pared de hielo cubre una extensión de 230 kilómetros cuadrados. El área de hielos continentales y glaciares es un tesoro natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
*Otras zonas turísticas de importancia son: Mar del Plata y el resto de la costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires (sobre todo para los turistas argentinos en la época estival); las Sierras de Córdoba y Bariloche.
Actividades terciarias avanzadas
En las últimas décadas, dentro del ámbito de los servicios, se ha diferenciado un nuevo sector el de las actividades terciarias avanzadas o cuaternarias. Estas actividades presentan características propias debido a que se encuentran vinculadas con los adelantos científico-tecnológicos y los conocimientos especializados.
El desarrollo de la microelectrónica y la informática, ocurrida de manera vertiginosa en la segunda mitad del siglo XX, dio origen a una rama industrial de alta tecnología que incluye empresas denominadas de alta tecnología o de tecnología de punta. Se dedican a la fabricación de equipos electrónicos y microelectrónicas, a la robótica, la industria aeroespacial, la industria química avanzada y la biotecnología.
La importancia de la electrónica puede ser comprendida por el modo en que ha transformado la forma de trabajar y de producir en todos los sectores económicos. Han influido también en el desarrollo de la robótica, el uso de máquinas electrónicas y de nuevos aparatos en la medicina y han revolucionado el ámbito de las telecomunicaciones.
Otro campo de actividades especializadas del sector cuaternario es el de la investigación científico-tecnológica. Una de las áreas de mayor avance científico y tecnológico es la biotecnología, que influye en la industria farmacéutica, en la industria alimentaria, en la construcción de aparatos biomédicos y en la creación de materiales compatibles con el organismo humano, como la piel sintética utilizada para transplantes.

19 comentarios:

FLORCITAA dijo...

MUY BUENO GRACIAS A ESTE CIYIO APROBE MI MATERIA Q ME HABIA QDADO geografia


....
gracias por inventarlo


...
florcitaa

Maaleh (? dijo...

MAALISIMO ! EEL BLOOG EES UNAA MIERDAAH ! I EENSIMA QEE PONEEN CUUALQIERA SIGAAN PARTICIPAANDO PELOOTUDOS LAA VERDAAD QEE EEL BLOOG ESTAA MAAS MUUERTO ... IMPOOSIBLE QEE ALLAA OTROO PEEOR QEE ESTEE !

Gabbi dijo...

Holaa, gracias x la infoo! me sirvio muchooo:)

augubell dijo...

Ta Mortal Aprobe la puta materia:-Cs. Ss. (Soy Skater) JAja Rianse trolos delen jajaj
Chiste:
Dejen mi Concha en Paz
Firma: La Lora
Jajajajajjajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajaaj

Anónimo dijo...

So Trgasa la puta que te parioooo!!!

Anónimo dijo...

esta re bueno el blog!!!

OSCAR SALVADOR JUAREZ SOTO dijo...

bueno ami me sirvi algo no del todo te recomiendo menos info y mas imagenes sobre el tema eso le ayudaria mucho atu blog y a tu trabajo a si que espero que tomes en cuenta lo comentado

OSCAR SALVADOR JUAREZ SOTO dijo...

bueno a mi me sirvio algo tu informacion a unque creo que deberias ilustrarla mas eso podria ayudar a mejorar tu trabajo y podria serles de mayor utilidad debido a que eso es lo que se busca mas hoy en dia una buena imagen que letras y letras, solo espero que tomes encuenta mi consejo

Anónimo dijo...

bueno a mi me sirvio algo tu informacion a unque creo que deberias ilustrarla mas eso podria ayudar a mejorar tu trabajo y podria serles de mayor utilidad debido a que eso es lo que se busca mas hoy en dia una buena imagen que letras y letras, solo espero que tomes encuenta mi consejo

OSCAR SALVADOR JUAREZ SOTO dijo...

ups!!! creo que epuesto algunos de mas y repetidos disculpame esque esto de los comentarios es algo nuevo para mi

Victoria dijo...

No se no tenia ganas de buscar informacion y aca aparecio todo complretito.MAS VALE QUE APRUEBA EL TRABAJO O SI NO MATO AL QUE HISO EL BLOG.
Besitos.
Los quiero
.Viky

Anónimo dijo...

Buéééééééééé, espero que me sirva, mañana tengo un trabajo practico.

;D


TY = Thank You :D


Chauuuuuuu , y ojalá que me sirva.

Anónimo dijo...

muyyy copada infooo!!! espero k sea esto lo k me mandaron a buscarrr....

Anónimo dijo...

miren, esto ya me tiene por las pelotas!!!! ra muy largo para leer asi que ni lo leí, pero no queria gastar mucha tinta al imprimirlo, ni hojas, entonces fui a wikipedia y lo imprimi de ahi, que esta mejor (tampoco lo lei).

CONCLUCIÓN: no se ni de que habla pero debe ser una cagada por el aspecto

Anónimo dijo...

I must thank you for the efforts you've put in writing this blog. I really hope to check out the same high-grade blog posts from you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own blog now ;)

my web-site: life quotes

Anónimo dijo...

Thank you, I have just been looking for information
about this topic for a while and yours is the best I have came upon so
far. But, what concerning the conclusion? Are you positive in regards to
the supply?

Have a look at my webpage :: interviews

Anónimo dijo...

Ahaa, its good discussion regarding this article at this place at this web site,
I have read all that, so now me also commenting here.

Look at my web page; calories burned walking

Anónimo dijo...

la verdad los felicito estuve buscando por media horas hasta q aparecio esta pagina ;)

Anónimo dijo...

Gracias por la información, pero es bastante difícil de leer, muy poco amena.