viernes, 19 de octubre de 2007

Los espacios terrestre, aéreo y marítimo de la Argentina. Y casos especiales de soberanía

Los espacios terrestre, aéreo y marítimo de la Argentina

El territorio argentino abarca tres tipos de espacios que guardan íntima relación uno con otro: el terrestre, el marítimo y el aéreo. Sobre ellos, el Estado argentino ejerce la soberanía, es decir que es la máxima autoridad de esos territorios.
El espacio terrestre es la superficie continental e insular que pertenece a nuestro país.
El espacio marítimo en el que la Argentina ejerce su soberanía exclusiva se denomina mar territorial, y se extiende a continuación de la línea de costa hasta una distancia de 12 millas marinas, es decir, alrededor de 22 kilómetros. El Estado tiene soberanía plena en el mar territorial, el espacio aéreo por encima de éste, el lecho y el subsuelo de ese mar y los recursos que allí se encuentren.
El espacio aéreo comprende la atmósfera que se extiende sobre los espacios terrestre y marítimo, hasta una altura de 100 kilómetros, aproximadamente, contados desde el nivel del mar.

El espacio terrestre
La superficie total del territorio argentino es de 3.761.274Km2, de los cuales 2.791.810Km2 corresponden a la parte situada en el continente americano, y el resto, a la porción ubicada en el continente antártico y en las islas australes.
La Argentina ocupa el octavo lugar en el orden que indica, de manera decreciente, las superficies de los territorios de la totalidad de los países del mundo. En América, ocupa el cuarto lugar, después del Canadá, los Estados Unidos y el Brasil.
Existen 950 kilómetros de distancia entre Tierra del Fuego y la península Antártica, y 500 kilómetros entre la costa patagónica y las islas Malvinas.

El espacio aéreo
Los Estados son soberanos en el espacio aéreo que existe sobre sus territorios y su porción marítima. Existe un consenso en el Derecho internacional para considerar que la porción de la atmósfera que recubre el espacio terrestre de un Estado y su sector marítimo hasta la altura de 100 kilómetros, aproximadamente-contados desde el nivel del mar- constituye el espacio aéreo nacional. En esta porción quedan incluidas la atmósfera- entendida como envoltura gaseosa que llega hasta los 50 kilómetros de altura- y la zona dentro de la cual se desarrolla toda la aeronavegación, hasta los 30 kilómetros de altura.
La masa gaseosa que cubre la Tierra, a partir de la altura indicada, queda sometida a la jurisdicción internacional; es decir que en ella no se aplican derechos sancionados por un Estado en particular, sino las normas consensuadas por la comunidad de países en su conjunto. La porción que excede el espacio aéreo nacional configura el denominado espacio ultraterrestre.
En el año 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Comisión para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, cuyos objetivos se refieren al uso pacífico, la responsabilidad y la cooperación de los asuntos espaciales. Esta comisión, tiene su sede en Viena.

El espacio marítimo
A lo largo de la historia, los Estados han utilizado el espacio marítimo -conformado por los mares y los océanos –para navegar, comerciar y extraer sus riquezas. Entre los miembros de la comunidad internacional existieron diferencias de criterio referidas a las formas de uso de estos espacios y las modalidades de explotación pesquera y minera de los recursos naturales allí localizados.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, por una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizaron las Conferencias del Mar. En estas reuniones, la comunidad de países comenzó a tratar los derechos marítimos en el ámbito internacional, para aunar los criterios y definir las zonas que la correspondían a cada uno.
Luego de muchos enfrentamientos de opinión entre los países, se llegó a la elaboración de un documento denominado Ley del Mar, que entró en vigencia en el año 1994.
La Argentina presenta un amplio litoral marítimo, que se extiende sobre el océano Atlántico, desde Punta Rasa –en la bahía de Samborombón-, en la provincia de Buenos Aires, hasta el cabo de Hornos, en la provincia de Tierra del Fuego. Su longitud es de 4500 kilómetros, aproximadamente.
A lo largo de ese litoral se localiza el espacio marítimo argentino. En este sector, se distinguen tres componentes: las tierras emergidas –es decir, las islas localizadas en el sector marítimo-, los fondos oceánicos –también denominados plataforma marina-, y las masas oceánicas, es decir, las aguas propiamente dichas.

Casos especiales de soberanía
En la Argentina, existen dos casos especiales de soberanía. El primero es el de la Antártida, ya que por tratarse de un área destinada a fines científicos y a la preservación del ambiente, no se reconoce en ella soberanía de ninguno de los Estados que la reclaman. En el otro -el de las Islas Malvinas-, el derecho a la soberanía ha sido reconocido por la gran mayoría del mundo en la ONU, pero este archipiélago se encuentra ocupa por Gran Bretaña.

La Antártida
La Antártida es el único continente que no cuenta con una división política definida: no está divido en países ni sometido a la soberanía exclusiva de ningún Estado. Se rige por el Derecho internacional, en particular, por el denominado Tratado Antártico, que fue elaborado en 1958 por los países que reclamaban derechos soberanos respecto de alguna porción de ese continente. En ese tratado, quedaron registradas las pretensiones territoriales de la Argentina, Chile, Gran Bretaña, Noruega, Francia, Nueva Zelanda y Australia.
Todos los reclamos de soberanía se basaron en una delimitación establecida por el sistema de coordenadas. En todos los casos, se efectúan desde el paralelo de 60º latitud sur hasta el de 90º-es decir, el polo sur-, y luego se apoyan en las líneas de los meridianos.
La Argentina reclama la región comprendida entre el meridiano de 25º longitud oeste y el de 74º longitud oeste. En gran parte, ese territorio se superpone con los reclamos de la soberanía planteados por Chile –que pretende soberanía sobre la porción comprendida entre el meridiano de 53º longitud oeste y el de 90º -es decir, el polo sur- y por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que reivindica su derecho respecto de la zona limitada por el meridiano de 20º longitud oeste y el de 80º longitud oeste.
En 1991, la vigencia del Tratado Antártico caducó y los países interesados se reunieron nuevamente. El Protocolo de Madrid es documento resultante de esa reunión. En él, los Estados reafirmaron lo que habían pedido en el Tratado Antártico. En el Protocolo, se declara al continente antártico patrimonio de la humanidad, y se prevé volver a discutirlas cuestiones de soberanía en el año 2041.

Las Islas Malvinas
Las islas del Atlántico sur están conformadas por tres archipiélagos: Malvinas, Georgias y Sándwich. El de Malvinas está constituido por la isla Gran Malvina y la isla Soledad, otras cincuentas islas menores y numerosos islotes; tiene una superficie de 11.718 Km2.
La Argentina basa su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas en razones geográficas, históricas y políticas.
Desde el primer punto de vista, las islas están ubicadas dentro de la plataforma submarina argentina, y presentan una continuidad geológica y geográfica con la Patagonia. Desde la perspectiva histórica, las islas fueron ocupadas por Francia desde el año 1764, cuando un grupo de pescadores se asentó en este territorio y construyó un fuerte, que se denominó Saint Louis. En 1767, los franceses reconocieron la autoridad española en el sector y le entregaron Puerto Luis. La Corona española se encargó de aumentar la población de las islas, que pasó de 167 habitantes –en 1767- a alrededor de 600, hacia el año 1800.
Desde los puntos de vista político y administrativo, las Islas Malvinas fueron consideradas parte integrante de los dominios españoles en la época virreinal, y fueron ocupadas e incorporadas al territorio independiente de las Provincias Unidas desde el año 1820.
A pesar de estos antecedentes, los británicos irrumpieron en Malvinas en 1833, tomaron posesión de Puerto Soledad y desalojaron a la población argentina. Puesto que Malvinas no era una colonia británica, y que se establecieron por la fuerza en épocas de, este hecho configuró una usurpación de los territorios. Desde ese año, comenzaron los reclamos argentinos dirigidos a obtener la devolución de las Islas Malvinas.
En 1982, el presidente de facto Leopoldo F. Galtieri decidió invadir las islas y manipular, así, el sentimiento de los argentinos. Con este hecho, la Argentina se convirtió en un país agresor e inició una guerra con Gran Bretaña. Los enfrentamientos bélicos en las islas se prolongaron del 2 de abril al 14 de junio de ese año. Se produjeron combates aéreos y marítimos, así como episodios ilegítimos para un contexto de guerra: un submarino británico y hundió el crucero argentino General Belgrano. Tras la rendición de las tropas argentinas, se acentuaron nuevamente las tensiones entre los dos países.
El gobierno democrático que asumió en la Argentina en 1983 intentó retomar las vías de la negociación diplomática de los reclamos de soberanía. Durante varios años, estas tratativas resultaron infructuosas: ningún funcionario argentino pisar suelo británico.
Recientemente, recrudecieron las tensiones diplomáticas como consecuencia de que la Constitución de la Unión Europea incluye las Malvinas como parte de las posesiones británicas. Ante esta mención, la Argentina planteó su disconformidad, y presentó sus quejas antes los organismos internacionales. Aunque lenta, la vía diplomática es la única posible.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

esta aburrida la historia de argentina

Anónimo dijo...

ESTA CHIDA LA LECTURA00000000000000000¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡''''''''''

Anónimo dijo...

no importa lo que digan,las malvinas son argentinas.ok??????? ningun soldado fue al pedo a pelear por ellas,,eran chicos de 18 años que tenian toda una vida por delante y no merecian morir o quedar traumados de esa manera,....encima ahora algunos no pueden conceguir trabajo debido a las cecuelas que les quedaron, por que ser discriminados cuando en reralidad deberian ser admirados?????irias a pelear por algo que quizas no disfrutarias??? yo no se por eso respeto muuucho a las personas que tienen ese valor,de verdad los admiro muchooo

Anónimo dijo...

no importa lo que digan,las malvinas son argentinas.ok??????? ningun soldado fue al pedo a pelear por ellas,,eran chicos de 18 años que tenian toda una vida por delante y no merecian morir o quedar traumados de esa manera,....encima ahora algunos no pueden conceguir trabajo debido a las cecuelas que les quedaron, por que ser discriminados cuando en reralidad deberian ser admirados?????irias a pelear por algo que quizas no disfrutarias??? yo no se por eso respeto muuucho a las personas que tienen ese valor,de verdad los admiro muchooo

LVkakashi dijo...

Me sirvió! Gracias! y no es aburrida la historia argentina. No sé si sos Argentino o no pero sufrió grandes batallas y muchos Golpes de Estado.

VIVA ARGENTINA CARAJO!

Anónimo dijo...

quiero una ayuda x favor..no explica en 1982 xq se quizo recuperar las malvinas.

Anónimo dijo...

la historia argentina es una cagad pero..no importa,ta lo bueno y lo malo,lo bueno es q somoos buenos en el futbol,y lo malo es q pra estudiar la historia...PUFFFF,me suicidio,puras peleas boludas jajaja,encima lo q ami no gustar es la contitucion,muy abrrid¡¡¡,PERO YO TE KIERO MUCHO ARGENTINA¡¡¡,no importa si somos para el cul..o pero te keremos AGUANTE ARGENTINA¡¡:)

Anónimo dijo...

QUIZO RECUPERAR LAS MALVINAS X Q LOS DE INGLATERRA ESTUVIERON ALLI EN LAS EPOCAS DE LAS COLONIAS,ENTONCES DIJERON "PERO CHE,SON NUESTRAS Y ADEMAS LO MARCA EL TERITORIO",ENTONCES se hizo la guerra y q si duraba un cachito les ibamos a ganar¡¡,pero tuvieron suerte esos ingleses d mierd.a,y x eso hicieron el tratado d soberania para pedir o sea reclamar lo nuestro..q en realidad ellos ya estaban mucho antes q nosotros..segun dicen pero yo..yo no se..

Anónimo dijo...

Los q son realmente Argentinos les interesa la historia Argentina...
y si no les interesan por q carajo la leen??? me pueden explicar??

Anónimo dijo...

esta muy buena la info.. me ayudo mucho!!! gracias.

emiliano-salta dijo...

esta muy buena la info me ayudo mucho. es muy interesante la historia argentina realmente megusto mucho. un saludo. aguanbte la argentina!!!

emiliano-salta dijo...

esta muy buena la info me ayudo mucho. es muy interesante la historia argentina realmente megusto mucho. un saludo. aguanbte la argentina!!!

Anónimo dijo...

Aguanten los soldados Argentinos de Malvinas, ellos tuvieron que estar sin su consentimiento. En un futuro irán los que quiéren estar ahí, y tmbn serán héroes¡¡

Anónimo dijo...

Estaba buscando un resumen pero tiene exactamente lo mismo que mi libro jeje :D Igual, es buena informacion para los que la necesita :) Buena pagina!

Anónimo dijo...

eii no se pueden enojar por lo que escribieron de las malvinas ya se que las malvinas siempre van a hacer nuestras de Argentina pero no puede publicar cualquier pavada asi el señor que hizo esto no tiene porque leer sus comentarios osea ustedes se la agarran con el que hizo esta pagina y nada que ver., esta bien que se enojen por lo que escribio pero es la realidad entiendad que eso es lo que paso y asi se va a quedar hasta que aparesca alguien que se quiera hacer cargo.. pobre tipo que tiene que ver con lo que ustedes pienzan dejense de joder.. publiquen sus comentarios en otro lado y dejense de jorobar, y si no te gusta no lo leas..

Anónimo dijo...

A los ingleses hay que cortales los viveres , que no pase ningun buque por aguas argentinas ni aviones por el espacio aere argentino y solos se van a ir se van a morir de hambre y de frio

Shaarito_Lp dijo...

Soi Shaariitoh Bc (en el face) jaa +Estaa muui buena la infoo me re sirvió :D Graacias & Malvinas Son & Siempre van a ser ARGENTINAAS ..!
AGUANTE ARGENTINA LOKO ! :$ (8)

Shaarito_Lp dijo...

Soi Shaariitoh Bc (en el face) jaa +Estaa muui buena la infoo me re sirvió :D Graacias & Malvinas Son & Siempre van a ser ARGENTINAAS ..!
AGUANTE ARGENTINA LOKO ! :$ (8)

lupe dijo...

las isla son argentinas

Anónimo dijo...

a los q dicen que la historia es aburrida les cuento que si la historia no existiera ellos menos asi q que no sean ignorantes y rewspeten al territorio en el que nacieron si no les gusta la historia argentina no lesgusta aber nacio el q no quiere su patria no quiere a su madre asi que no sean mal nacidos y respen las cosas lindas de nuestro territorio

Juliiiiiiiii♥ dijo...

No entendi una chotaaaaaaaa :(

Anónimo dijo...

señores y señoras... caballeros y caballeras... Las malvinas son inglesas ^.^ ellos llegaron antes que nosotros... ademas disculpenme pero si las malvinas son argentinas por territorio... devuelvan argentina a los indios... ultimo punto... generalmente para obtener territorio se inician guerras... fue una guerra... la ganaron... se quedaron con lo que ganaron... basta de boludeo

Angelica dijo...

Creo que es un tema que no veo que tenga solución por el momento y habrá que esperar mucho para ver si llega a una solución. En este momento tengo mis Pasajes a Buenos Aires desde Bahía Blanca para conocer dicha ciudad y me gustaría algun dia también poder conseguir de la misma manera pasajes a Las Malvinas

Anónimo dijo...

y que quiere que haga con esto!!!

Anónimo dijo...

me cago en la pagina xD

Anónimo dijo...

Me Sirvio Mucho esta informacion. Y A LOS QE NO SABIAN LAS MALVINAS ESTAN EN TERRITORIOS ARGENTINOS.

Anónimo dijo...

Me tome el tiempo de leer la mayoria de los comentarios y sinceramente, el culto de las personas no esta reflejado en ellos sino la falta de respeto y vulgaridad. es un comentario no les cuesta nada expresarse de manera correcta. la lectura esta bien, me sirvio y aprendi algo nuevo. gracias a la persona que se tomo su tiempo de escribirla. Tendrian q ver un poco mas el sacrificio y se no les gusta simplemente decir "no me gusta"

Anónimo dijo...

aguaantee la argentina changooo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que se vallan al ak los que ponen cagadas ♥

Anónimo dijo...

Nahuuel Muy bueno lo que escribiste o sacaste del libro q tengo de geo jaja! x lo menos te gastaste en brindarnos informacin:] y eso hay que valorarlo!
PD: Las islas estan en nuestro territorio y x lo tanto son Argentinas !! No importa quien llego primero ! El que se fue a la villa perdio su silla _: jaja

aylen sofi altamirano dijo...

Me Encanta!!

aylen sofi altamirano dijo...

Me Encanta Tengo Tarea De Esoo!

Anónimo dijo...

está ré buena ... yo que pensaba que iva a estar toda la noche buscando esta informacion .... muy buena los felicito

Anónimo dijo...

las Malvinas van a ser nuestras x 100pre

agun dijo...

estoy de acuerdo las Malvinas serán nuestras siempre

pato 7 dijo...

yo también estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

las islas no son argentinas loko! sea quien sea que alla llegado primero no importa!
tmapoco importa si geograficamente son argentinas!
que? solo porque estan cerquitas son argentinas? naaa!!
se hiso la guerra y argentina perdio! listo
ganaron los ingleses, las islas son de ellos!!!

Anónimo dijo...

Por dios que ignorancia que se puede encontrar. Los reclamos de la Argentina no se basan en "hay esta cerquita entonces es mío".
Las islas Malvinas son Argentinas, solo un ignorante lo negaría.
¿Por que crees que la mayoría de los integrantes de la ONU reconocen el reclamo Argentino?
Inclusive por historia nos pertenece, cuando España ocupo la isla RECONOCIO que era parte de su colonia, y sin mas cuando se produce la revolución y Argentina deja de ser una colonia. España reconoce nuevamente la soberanía de Argentina en el territorio.
Lo de Inglaterra es una usurpación, el mundo entero lo ve. Y lo que hacen es una constante falta de respeto. ¿Crees que le harían eso a Estados unidos o una potencia? NO.
Aun parecen que son barbaros, no quieren sentarse siquiera hablar. Cualquier reclamo o palabra dirigidos ya dicen que van a usar la fuerza, incitan la guerra.
Y lo hacen, por que saben que no tienen razón alguna. Y como lo saben, usan la fuerza, es una vergüenza.
Los ingleses defienden una teoría absurda, todos los que se han puesto a investigar el caso se asombran con la obviedad de que las islas son Argentinas y que no hay duda alguna e Inglaterra lo sabe, ´pero "mira hacia otro lado" y se apoya en usar fuerza militar.

Ese país defiende nada mas que el dinero, le importa la riqueza del territorio. Desde hace siglos es así y parece no haber cambiado.
Siempre quisieron lo que es nuestro.

A los Argentinos nos importa un comino los minerales o lo que se pueda utilizar de allí. Nos faltan el respeto, desvaloran, nos escupen en la cara. Reclamamos los que nos pertenece y tenemos los argumentos suficientes para sostener nuestro derecho.
Inglaterra no puede decir lo mismo, por eso rehúye el tema.

Y si hablamos de guerra, podríamos decir que no valió.
No fue una guerra de quien se quedaba con las islas, además desde un principio Inglaterra dijo que era una "usurpación" y que los motivos eran la riqueza del territorio.
En síntesis ellos mismos reconocen nuestra soberanía.

Y creo que decir que simplemente por que ganaron les pertenece es sostenerse a una ideología a mi gusto repugnante. -Y si me sostendría a esa idea, aun asa Argentina seguiría teniendo razón (en ese momento el país atravesaba un golpe de estado)

¿En eso tiene que basarse todo?, en alcemos las armas y el que gana se queda con "eso".
Por supuesto que no. El mundo de hoy seria un completo caos si fuera de esa manera.
Por eso existen las leyes, limitaciones, etc. Por eso existen tantas cosas que Inglaterra incumple, pero si se le hiciese lo mismo te aseguro que no se quedarían calladas.

Así que antes de hablar sobre mi país informarte un poco, dudo que sepas mas que un historiador que nos la razón. Pero averigua mas del tema o trata de comprenderlo.



Anónimo dijo...

Haber, no puede ser que tantos se quejen de que la historia argentina es aburrida, puede que sea un poco pesada, pero eso es lo interesante, ya que esas batallas jodidas, son lo que nos llevo a ser un pais luchador por sus derechos. Yo no soy un amante de la historia general, no me gusta para nada, pero es inmensamente necesario saber por lo menos, las cosas básicas que sucedieron en tu país.

Anónimo dijo...

OH, GRACIAS... ESTE ES UN MATERIAL DEL CUAL DEO ESTUDIAR PARA SOCIALES!!!

yanina birck dijo...

graxias me ayudo a entender que tan Putos son los ingleses.. chorros..!!

Anónimo dijo...

LAS MALVINAS, SON INGLESAS, CLAMA EL VIENTO Y RUGE EL MAR,,,, ah, No me sirvio nada la Info, Eu, acuerdence Que las MAlvinas SOn Inglesas,! Se Acuerdan Quien Gano la Guerra? Bueno , esos, Beso,

Anónimo dijo...

lei un comentario, que mr rompio soberanamente las pelotas, el q diga que las malvinas son inglesas, le pondria los huevos en aceite hirviendo,si es q tiene es y sos un hdp.